Seleccionar página
Inicio / Técnicas / Craneotomía

Craneotomía

Síntoma fístula de líquido cefalorraquídeo

La craneotomía es la técnica neuroquirúrgica por medio de la cual accedemos a las lesiones cerebrales.
Desde nuestro punto de vista entendemos que los abordajes a través del cráneo, conocidos como craneotomías, pueden realizarse de forma mínimamente invasiva, y con las mejores posibilidades cosméticas, lo que redunda en un postoperatorio más confortable para el paciente y mayor tranquilidad para el paciente, que no ve afectada su imagen corporal. En contra de la creencia de la población general, este tipo de cirugía no resulta dolorosa en sí, y se tolera bien en la mayoría de los casos.
Consiste en realizar una abertura en el cráneo a través de una herida en el cuero cabelludo, localizada en la zona más próxima a la lesión.
En ocasiones se accede directamente a la lesión que debemos tratar y otras veces nos sirve de corredor de acceso ya que el problema se encuentra en una localización más profunda.
En el postoperatorio hay que mantener limpia y seca la herida y por lo general el paciente únicamente toma analgésicos convencionales tipo paracetamol en caso de molestias.
Los tipos de craneotomías son muy variados en dependencia del tipo de lesión que queramos abordar, y en contra de lo que pueda parecer, son por lo general intervenciones bien toleradas por el paciente y con un postoperatorio bastante confortable, ya que habitualmente sólo se requiere en este período una analgesia convencional tipo paracetamol, dexketoprofeno o metamizol.
Una pregunta muy frecuente de los pacientes es: ¿me van a rasurar la cabeza?
En nuestra práctica habitual realizamos las heridas quirúrgicas escondidas en el pelo y sin rasurar la cabeza en ningún caso, con ello conseguimos un resultado cosmético excelente en todos los pacientes.
Al finalizar la intervención se despierta al paciente en el quirófano, y posteriormente por protocolo se traslada a UCI donde permanece aproximadamente 24 horas.
Se practica una prueba de imagen postoperatoria precoz de control (TC craneal o Resonancia magnética cerebral) y tras su valoración el paciente es trasladado a planta, donde inicia la movilización, y le aconsejamos que deambule por la sala. La estancia hospitalaria es variable dependiendo de cada paciente y del tipo de intervención, la media suele ser 3-4 días.
El primer control postoperatorio en consultas externas se programa a los 15 días de la cirugía aproximadamente.

Reserva tu cita ahora

Obtener la valoración de un experto en neurocirugía es esencial, ya sea que necesites una segunda opinión o estés buscando atención especializada por primera vez. El Dr. Javier Sendra ofrece su amplia experiencia en cirugía de columna, craneal y neurocirugía para evaluar la necesidad y ofrecer el mejor enfoque en una operación neuroquirúrgica.

Pide tu cita ahora y confía tu bienestar en manos expertas con el Dr. Sendra.