Adenoma hipofisario
¿En qué consiste el adenoma hipofisario?
El adenoma hipofisario es un tumor benigno originado en la glándula hipofisaria (hipófisis), centro regulador de la función hormonal de nuestro organismo.
Los tumores hipofisarios pueden clasificarse en dos grandes subtipos, funcionantes (productores de hormonas) y no funcionantes.
El paciente manifestará una sintomatología de alteraciones hormonales en los tumores que llamamos “funcionantes”, como hiperproducción de la hormona prolactina (hiperprolactinemia), síndrome de Cushing o acromegalia. Otro motivo de consulta es la alteración visual dependiente de la compresión de los nervios ópticos por la masa tumoral, fundamentalmente en aquellos tumores que no producen hormonas, es decir, “no funcionantes”. En estos pacientes se ven afectados típicamente los campos visuales laterales (hemianopsia bitemporal).
En algunos tumores funcionantes como los prolactinomas, el tratamiento inicial es médico, con fármacos como la cabergolina, que consigue en muchos casos reducir y controlar el tumor, incluso en aquellos que presentan un gran tamaño.
Tratamiento para el adenoma hipofisario
El tratamiento quirúrgico de los tumores hipofisarios se indica en aquellos casos en los que se demuestra un crecimiento tumoral durante el seguimiento en consultas o bien aquellos con afectación endocrinológica o de la vía óptica.
El tratamiento neuroquirúrgico se lleva a cabo hoy en día de forma endoscópica, utilizando únicamente el corredor formado por las fosas nasales, sin realizar heridas externas. Mediante el endoscopio quirúrgico se accede a la silla turca (estructura donde se aloja la glándula hipofisaria) y separamos y extirpamos el tumor de la glándula normal.
Reserva tu cita ahora
Obtener la valoración de un experto en neurocirugía es esencial, ya sea que necesites una segunda opinión o estés buscando atención especializada por primera vez. El Dr. Javier Sendra ofrece su amplia experiencia en cirugía de columna, craneal y neurocirugía para evaluar la necesidad y ofrecer el mejor enfoque en una operación neuroquirúrgica.
Pide tu cita ahora y confía tu bienestar en manos expertas con el Dr. Sendra.