Tumores raquídeos
¿En qué consisten los tumores raquídeos?
Por lo general la sintomatología de estos pacientes es dolorosa dado que el tumor crece dentro del canal raquídeo, comprimiendo los nervios y generando dolor irradiado por los miembros inferiores.
La columna vertebral puede verse afectada por tumores que se originan dentro del canal raquídeo, habitualmente de carácter benigno, como los schwannomas o también llamados neurinomas, y los meningiomas, los primeros dependientes de las vainas nerviosas y los meningiomas crecen a partir de las envolturas meníngeas. Estos dos tipos de tumores en su crecimiento comprimen los nervios que discurren por el canal óseo y generan sintomatología dolorosa por el territorio de los nervios afectados, habitualmente por los miembros inferiores. Otros tumores menos frecuentes son los que aparecen dentro del tejido nervioso de la médula espinal, como gliomas o ependimoma y que afectan principalmente las funciones motoras de los miembros. Los tumores benignos más frecuentes que interviene el neurocirujano son los schwannomas y neurofibromas, originados a partir de los nervios alojados en el canal vertebral. Son lesiones de lento crecimiento y que se manifiestan al generar un compromiso de espacio en el canal raquídeo, comprimiendo los nervios alojados en él.
Tratamiento para los tumores raquídeos
Poseemos una amplia experiencia en el manejo de este tipo de tumores, que abordamos de una forma mínimamente invasiva sin afectar las estructuras de soporte de la columna vertebral. Por lo general pueden resecarse por completo, con una evolución posterior del paciente favorable.
En la cirugía se practica de forma mínimamente invasiva una pequeña ventana en la columna, mediante la cual accedemos al contenido del canal raquídeo. El tumor se debe disecar con técnica microquirúrgica, separándolo de los demás nervios.
En la intervención contamos con la colaboración de un neurofisiólogo, médico especialista que monitoriza al paciente mientras está anestesiado y nos ayuda a identificar los nervios afectados por el tumor, alertándonos de los posibles daños que se pueden producir durante la cirugía. Su labor es imprescindible para garantizar la seguridad del paciente y evitar secuelas neurológicas.
Reserva tu cita ahora
Obtener la valoración de un experto en neurocirugía es esencial, ya sea que necesites una segunda opinión o estés buscando atención especializada por primera vez. El Dr. Javier Sendra ofrece su amplia experiencia en cirugía de columna, craneal y neurocirugía para evaluar la necesidad y ofrecer el mejor enfoque en una operación neuroquirúrgica.
Pide tu cita ahora y confía tu bienestar en manos expertas con el Dr. Sendra.