Malformación de Chiari y siringomielia
¿En qué consiste la malformación de Chiari y siringomielia?
La malformación de Chiari tipo I, también conocida como de Arnold-Chiari, es un motivo frecuente de consulta en Neurocirugía.
El principal síntoma de los pacientes es la cefalea de inicio en la segunda o tercera década de la vida, que puede acompañarse de debilidad y alteraciones sensitivas en los miembros superiores.
Consiste en una alteración de la fosa posterior craneal en la que se manifiesta una obstrucción de la circulación de líquido cefalorraquídeo a través del foramen magno del cráneo.
Se acompaña de una herniación o descenso de parte del cerebelo (amígdalas cerebelosas) a través del agujero magno del cráneo.
Esta malformación puede tener una repercusión secundaria sobre la médula espinal que se conoce como siringomielia, en la que se origina una cavidad quística en el centro de la médula que acaba dañando el tejido nervioso medular, produciendo sintomatología neurológica progresivamente invalidante.
Tratamiento para la malformación de Chiari y siringomielia
El tratamiento quirúrgico empleado en estos pacientes es la descompresión de la fosa posterior que se realiza por medio de una pequeña incisión en la región posterior del cuello. El objetivo de la cirugía es ampliar el espacio de la fosa posterior y mejorar la circulación del líquido cefalorraquídeo. En ocasiones es también necesario tratar la siringomielia, mediante catéteres de derivación que se introducen en la cavidad siringomiélica.
Reserva tu cita ahora
Obtener la valoración de un experto en neurocirugía es esencial, ya sea que necesites una segunda opinión o estés buscando atención especializada por primera vez. El Dr. Javier Sendra ofrece su amplia experiencia en cirugía de columna, craneal y neurocirugía para evaluar la necesidad y ofrecer el mejor enfoque en una operación neuroquirúrgica.
Pide tu cita ahora y confía tu bienestar en manos expertas con el Dr. Sendra.