Fístula de líquido cefalorraquídeo
¿En qué consiste la fístula de líquido cefalorraquídeo?
Somos expertos en el tratamiento de la fístula de líquido cefalorraquídeo, que consiste en la pérdida de líquido cefalorraquídeo a través de las fosas nasales o del oído, en forma de goteo continuo al agachar la cabeza o al realizar esfuerzo físico.
Sintomatología: Aparte de la molestia que sufren los pacientes para desempeñar sus actividades habituales por este goteo continuo nasal, estas fístulas conllevan el riesgo de producir una meningitis infecciosa, al entrar gérmenes en la cavidad craneal por la zona de salida del líquido.
Pueden aparecer tras traumatismos o bien de forma idiopática, es decir sin ningún antecedente destacable.
Tratamiento para la fístula de líquido cefalorraquídeo
Esta patología responde muy bien habitualmente al tratamiento neuroquirúrgico, que hoy en día realizamos de manera mínimamente invasiva a través únicamente de los orificios nasales.
Con la ayuda del endoscopio quirúrgico se explora la cavidad nasosinusal y la base del cráneo a través de las fosas nasales, identificando el defecto por donde se pierde el líquido cefalorraquídeo. Seguidamente se procede a su sellado, utilizando, por lo general, un parche de tejido (libre o con pedículo vascular) que obtenemos de la cavidad nasal, y aplicándolo en la zona de la fístula. Posteriormente, aplicamos pegamentos biológicos que mantienen el injerto adherido a la base craneal.
Reserva tu cita ahora
Obtener la valoración de un experto en neurocirugía es esencial, ya sea que necesites una segunda opinión o estés buscando atención especializada por primera vez. El Dr. Javier Sendra ofrece su amplia experiencia en cirugía de columna, craneal y neurocirugía para evaluar la necesidad y ofrecer el mejor enfoque en una operación neuroquirúrgica.
Pide tu cita ahora y confía tu bienestar en manos expertas con el Dr. Sendra.