Seleccionar página
Inicio / Patologías / Estenosis de canal lumbar

Estenosis de canal lumbar

Síntoma, dolor pierna, estenosis de canal lumbar

¿En qué consiste la estenosis de canal lumbar?

Una de las patologías más frecuentes que valoramos en la consulta de neurocirugía de columna es la estenosis de canal lumbar, que consiste en un estrechamiento del canal óseo que envuelve y protege las raíces nerviosas que se dirigen a los miembros inferiores, con la consiguiente compresión y atrapamiento de los nervios, que se produce de forma gradual. Esta estrechez produce sintomatología cuando la afectación de los nervios es muy significativa.
Síntomas: Este fenómeno origina una clínica de dolor irradiado por ambas piernas y una claudicación de la marcha. Habitualmente los pacientes no tienen capacidad para deambular medias o largas distancias, debiéndose detener tras caminar un corto tramo.
En los pacientes con estenosis de canal lumbar el tratamiento conservador analgésico o rehabilitador típicamente no es efectivo, son pacientes que requieren un tratamiento quirúrgico.
(TECNICA DESCOMPRESION CANAL LUMBAR)

 

Tratamiento para la estenosis de canal lumbar

El tratamiento neuroquirúrgico indicado en estos casos es la descompresión del canal raquídeo, que se realiza de forma mínimamente invasiva, con alta hospitalaria a las 18-24 horas, obteniendo unos resultados muy satisfactorios en la mayoría de los casos.
Este procedimiento consiste en la apertura del estuche óseo que rodea y comprime las raíces nerviosas, de tal forma que liberamos los nervios afectados. Se realiza mediante una pequeña incisión en la región lumbar por la que se accede a la columna lumbar.
¡¡¡Importante!!! Nunca colocamos tornillos para fijar la columna en casos de estenosis de canal lumbar sin otros problemas asociados.
Una técnica más selectiva es la foraminotomía lumbar, que se aplica cuando únicamente es necesario liberar una raíz nerviosa comprimida por fenómenos artrósicos en su agujero de salida de la columna vertebral (foramen intervertebral o de conjunción).
Estas técnicas de descompresión selectiva se realizan con técnica microquirúrgica a través de una pequeña herida en la zona lumbar, y no alteran la estructura de soporte de la columna vertebral. Tampoco es necesario fijar con tornillos en estos casos, ya que esta microcirugía no inestabiliza la columna.

tratamiento-estenosis-de-canal-lumbar

Reserva tu cita ahora

Obtener la valoración de un experto en neurocirugía es esencial, ya sea que necesites una segunda opinión o estés buscando atención especializada por primera vez. El Dr. Javier Sendra ofrece su amplia experiencia en cirugía de columna, craneal y neurocirugía para evaluar la necesidad y ofrecer el mejor enfoque en una operación neuroquirúrgica.

Pide tu cita ahora y confía tu bienestar en manos expertas con el Dr. Sendra.