Seleccionar página
Inicio / Patologías / Craneofaringioma

Craneofaringioma

sintoma-craneofaringioma

¿En qué consiste el craneofaringioma?

El craneofaringioma es un tumor que se origina a partir un remanente embrionario llamado bolsa de Rathke, a partir del cual se origina la glándula hipofisaria. No se consideran tumores malignos, pero sí que plantean mucha dificultad a la hora de su tratamiento quirúrgico, ya que el índice de recurrencia es alto.
Por lo general producen una sintomatología de afectación visual por compromiso de los nervios ópticos durante el crecimiento tumoral. Pueden generar problemas endocrinológicos ya que se originan en áreas que gestionan las hormonas del paciente.
La mayoría de estos tumores tienen áreas mixtas sólidas y quísticas y suelen albergar contenido cálcico en su interior.
En el manejo terapéutico colaboramos estrechamente con el Endocrinólogo, dado que el craneofaringioma puede producir importantes alteraciones hormonales antes y después del tratamiento neuroquirúrgico.

Tratamiento para el craneofaringioma

El manejo terapéutico de estos tumores es el tratamiento neuroquirúrgico, mediante el cual se consigue el objetivo de descomprimir las vías ópticas y extirpar el tumor.
La técnica quirúrgica de elección en la actualidad es el abordaje endonasal endoscópico, que se realiza únicamente a través de las fosas nasales, y que permite la óptima visualización del tumor y sus relaciones con las estructuras circundantes como arterias o nervios ópticos, sin practicar heridas externas.

tratamiento-craneofaringioma

Reserva tu cita ahora

Obtener la valoración de un experto en neurocirugía es esencial, ya sea que necesites una segunda opinión o estés buscando atención especializada por primera vez. El Dr. Javier Sendra ofrece su amplia experiencia en cirugía de columna, craneal y neurocirugía para evaluar la necesidad y ofrecer el mejor enfoque en una operación neuroquirúrgica.

Pide tu cita ahora y confía tu bienestar en manos expertas con el Dr. Sendra.