Aneurismas y malformaciones arteriovenosas
¿En qué consisten los aneurismas y malformaciones arteriovenosas?
Los aneurismas cerebrales son dilataciones adquiridas de los vasos cerebrales en forma de pequeño globo, que en un momento determinado se pueden romper, produciendo una hemorragia cerebral grave.
Sintomatología: Los aneurismas no producen sintomatología salvo que sean muy grandes y compriman estructuras nerviosas.
Los pacientes sufren una sintomatología de cefalea intensísima y pueden entrar en coma cuando se produce la rotura y sangran.
Las malformaciones arteriovenosas son lesiones vasculares caracterizadas por un ovillo o nido de vasos irrigado por una o varias arterias y venas de drenaje que evacuan la sangre. Son lesiones con alto riesgo de sangrado por lo que por lo general está indicado realizar tratamiento.
Síntomas: Estas malformaciones pueden ocasionar crisis epilépticas por irritación de la corteza cerebral adyacente.
En muchas ocasiones estos aneurismas y malformaciones se detectan al realizar estudios de imagen de rutina, en pacientes que acuden por otros síntomas a la consulta de otro especialista.
Las pruebas complementarias incluyen un angioTC, una resonancia magnética cerebral y un estudio arteriográfico cerebral mediante el que se inyecta contraste en los vasos cerebrales para poder analizar adecuadamente la morfología de las posibles lesiones vasculares.
Tratamiento para los aneurismas y las malformaciones arteriovenosas
El tratamiento de los aneurismas puede ser neuroquirúrgico o endovascular (embolización).
- El tratamiento neuroquirúrgico consiste en excluir el aneurisma de la circulación mediante la colocación de un pequeño clip que cierra el flujo de sangre al mismo. El correcto clipaje del aneurisma es un tratamiento definitivo.
- El tratamiento endovascular consiste en rellenar el aneurisma con unos filamentos metálicos a través de un cateterismo, procedimiento por el que se realiza una punción en la región inguinal, introduciendo un catéter que llega hasta la lesión.
El tratamiento de las malformaciones arteriovenosas es eminentemente neuroquirúrgico, y consiste en extirpar la malformación cerrando progresivamente los aportes arteriales de la misma y por último las venas de drenaje.
Reserva tu cita ahora
Obtener la valoración de un experto en neurocirugía es esencial, ya sea que necesites una segunda opinión o estés buscando atención especializada por primera vez. El Dr. Javier Sendra ofrece su amplia experiencia en cirugía de columna, craneal y neurocirugía para evaluar la necesidad y ofrecer el mejor enfoque en una operación neuroquirúrgica.
Pide tu cita ahora y confía tu bienestar en manos expertas con el Dr. Sendra.