Seleccionar página
Inicio / Especialidades / Cirugía de columna lumbar

Cirugía de columna lumbar

especialidad_cirugia_columna_lumbar_dolor_patologia

¿En qué consiste?

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más frecuentes en la actualidad, que supone una importante disminución de la calidad de vida de los pacientes que lo sufren, así como un alto coste económico en bajas laborales.

En nuestra Consulta de Columna y Neurocirugía defendemos que el tratamiento neuroquirúrgico de la columna lumbar tiene un resultado muy satisfactorio si se realiza una indicación adecuada y muy poco agresiva para cada paciente.
Nuestra filosofía es la movilización y alta precoz en los pacientes intervenidos de cirugía de columna, lo cual permite y acelera una rápida reincorporación a sus actividades habituales. Solicite una consulta y resolveremos sus dudas.

Pruebas complementarias necesarias

En el estudio prequirúrgico del paciente se solicitan pruebas complementarias como radiografías de columna en movimiento (dinámicas), la resonancia magnética y en algunos casos una tomografía computadorizada de la columna lumbar.
Las pruebas diagnósticas neurofisiológicas como el electromiograma (EMG) aportan información de gran utilidad sobre el daño producido en las raíces nerviosas y ayuda a monitorizar su evolución tras la intervención.

prueba-radiografia-columna-lumbar
tratamiento-cirugia-columna-lumbar-javier-sendra

Tratamiento de patologías de la columna lumbar

La mayoría de los pacientes intervenidos de cirugía de columna lumbar son dados de alta hospitalaria en el plazo de 18-24 horas. La cirugía de columna lumbar es por lo general muy bien tolerada por el paciente, permitiendo volver con rapidez a sus actividades habituales.
Los pacientes que intervenimos son movilizados precozmente en el postoperatorio inmediato, deambulando progresivamente para objetivar y valorar el resultado quirúrgico. En ningún caso prescribimos corsé lumbar en los casos de cirugía de hernia discal y descompresión de canal lumbar.
En estos pacientes tampoco es necesario realizar tratamiento rehabilitador salvo que hayan sufrido un deterioro neurológico que lo haga aconsejable para facilitar la recuperación de los nervios dañados.
La medicación prescrita en el postoperatorio consiste en analgésicos o antiinflamatorios convencionales (paracetamol, metamizol, dexketoprofeno, etc.), ya que la cirugía suele ser bien tolerada por el paciente.

En aquellos casos en los que no se considera inicialmente un tratamiento neuroquirúrgico remitimos a nuestros pacientes a nuestro equipo de fisioterapeutas altamente especializados en tratamiento del dolor, que nos aportan técnicas muy novedosas como la NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA, técnica indolora que permite reeducar a los nervios afectados para evitar o mejorar la sensación dolorosa. Contamos con un equipo fisioterápico especializado para el tratamiento conservador de los problemas de columna.
Realizamos seguimiento estrecho del paciente en consultas externas para valorar su evolución clínica. Según la evolución de la sintomatología del paciente durante este seguimiento se valorará realizar algún tipo de los tratamientos neuroquirúrgicos mencionados anteriormente.

cirugia-de-columna-cervical-final

Reserva tu cita ahora

Obtener la valoración de un experto en neurocirugía es esencial, ya sea que necesites una segunda opinión o estés buscando atención especializada por primera vez. El Dr. Javier Sendra ofrece su amplia experiencia en cirugía de columna, craneal y neurocirugía para evaluar la necesidad y ofrecer el mejor enfoque en una operación neuroquirúrgica.

Pide tu cita ahora y confía tu bienestar en manos expertas con el Dr. Sendra.