Cirugía de columna cervical
¿En qué consiste?
Los problemas derivados de la afectación de la columna cervical representan uno de los motivos más frecuentes de consulta en Neurocirugía. La columna cervical está sometida a sobrecargas originadas en las actividades laborales cotidianas, o bien de forma traumática, manifestándose con sintomatología dolorosa o neurológica.
Esta sintomatología dolorosa viene expresada como un dolor cervical (cervicalgia), de carácter crónico por lo general, y con escasa respuesta a tratamiento analgésico y fisioterápico convencionales. Puede asociar un dolor (continuo o en determinadas posiciones) irradiado por el brazo y la mano (braquialgia), en caso de atrapamiento nervioso importante. Muchos pacientes notan una sensación de hormigueo (parestesias) en el territorio de los nervios afectados.
En nuestra Consulta de Columna y Neurocirugía poseemos una dilatada experiencia en el tratamiento quirúrgico de patología compleja de columna cervical. Consúltenos y le asesoraremos sobre la mejor opción de tratamiento para su problema de columna cervical.
Pruebas complementarias necesarias
El estudio prequirúrgico del paciente se completa mediante pruebas complementarias como la resonancia magnética y tomografía computarizada de columna cervical, así como pruebas neurofisiológicas (electromiografía) para la valoración del daño producido en nervios o médula espinal.
En caso de que la sintomatología del paciente mejore de forma significativa con la medicación analgésica-antiinflamatoria, y las pruebas complementarias indiquen que no existe un compromiso medular o nervioso importante, puede indicarse inicialmente un manejo conservador del paciente, con seguimiento en consultas externas para valorar su evolución
clínica.
Tratamiento de patologías de columna cervical
EQUIPO FISIOTERÁPICO ESPECIALIZADO:
En aquellos casos en los que no se considera inicialmente un tratamiento neuroquirúrgico remitimos a nuestros pacientes a nuestro equipo de fisioterapeutas altamente especializados en tratamiento del dolor, que nos aportan técnicas muy novedosas como la NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA, técnica indolora que permite reeducar a los nervios afectados para evitar o mejorar la sensación dolorosa.
El tratamiento neuroquirúrgico en la columna cervical se reserva para aquellos casos con sintomatología dolorosa invalidante, dolor de cuello (cervicalgia) o dolor que irradia por el brazo de forma crónica (cervicobraquialgia). También cuando aparece una pérdida de fuerza objetivada en la exploración clínica, y cuando la neuroimagen muestra una estrechez considerable (que se denomina estenosis) del canal raquídeo con afectación del cordón medular o raíces nerviosas cervicales en las pruebas neurofisiológicas.
La cirugía de la columna cervical en general es muy bien tolerada por el paciente y se realiza a través de una pequeña incisión en el cuello. Por ella accedemos a la cara anterior de la columna vertebral, retiramos los discos afectados y procedemos a la descompresión de los nervios y la médula, mediante la apertura del ligamento vertebral común posterior. La cirugía se concluye cuando comprobamos la correcta liberación de médula espinal y las raíces nerviosas afectadas. Este hecho es fundamental para el resultado satisfactorio de la intervención. Este tratamiento descrito es válido para las hernias de disco y para la estenosis de canal en la gran parte de casos, ya que la estenosis suele originarse por hernias discales. La mayoría de los pacientes pueden ser alta hospitalaria en el plazo de 24 horas. El postoperatorio no resulta doloroso, requiriendo en el postoperatorio analgésicos o antiinflamatorios convencionales (paracetamol, metamizol, dexketoprofeno, etc.). Los pacientes no requieren collarín cervical durante el postoperatorio y pueden movilizar el cuello desde el primer día.
Patologías de columna cervical
Reserva tu cita ahora
Obtener la valoración de un experto en neurocirugía es esencial, ya sea que necesites una segunda opinión o estés buscando atención especializada por primera vez. El Dr. Javier Sendra ofrece su amplia experiencia en cirugía de columna, craneal y neurocirugía para evaluar la necesidad y ofrecer el mejor enfoque en una operación neuroquirúrgica.
Pide tu cita ahora y confía tu bienestar en manos expertas con el Dr. Sendra.